Freddy De La Puente
Imágenes de Argentina

Freddy De La Puente

Aunque hoy mi tarea está centrada en el banco de imágenes fotográficas, quiero contarles en pocas palabras mis principales antecedentes profesionales.

Mi formación artística comienza a los 10 años (1952) en la ciudad de Buenos Aires, en forma paralela a la escuela primaria, en el taller del artista plástico Antonio Parodi, continuando más adelante con estudios de dibujo, pintura y escultura en la Asociación Estímulo de Bellas Artes. Esos primeros estudios se ampliaron cursando en la Escuela Panamericana de Arte la carrera de Diseño Gráfico Publicitario y Dibujo Artístico, conocimientos que me permitieron ingresar posteriormente en el mercado publicitario.

Extensa trayectoria profesional de más de 50 años

A los 17 años comienzo mi actividad laboral participando como dibujante en las producciones del antiguo Canal 7 de Televisión. Posteriormente como diseñador gráfico integro, en distintos períodos, los departamentos de arte de varias agencias de publicidad, entre ellas Ricardo De Luca y J. Walter Thompson. La profesión se consolida sumando a esta actividad una nueva especialidad, la de ilustrador, que desarrollo durante un prolongado período, siendo uno de los socios fundadores de la Asociación Argentina de Ilustradores. Por mi actividad como ilustrador la pintura artística también me entusiasma y decido realizar un curso en el taller del artista plástico Pérez Célis.

Para enfrentar las exigencias del mercado publicitario, por esos tiempos en vertiginoso crecimiento, tuve que ampliar mis conocimientos estudiando escenografía, fotografía y cine publicitario. Fueron años de mucha actividad profesional donde también estuvo presente la docencia, cuando la Escuela Panamericana de Arte, que colaboró en mi formación, me confió los cursos de Diseño Gráfico e Ilustración, una tarea sumamente gratificante..

A partir de 1974, con estudio de arte propio, atiendo distintas cuentas relacionadas con la industria farmacéutica, de la indumentaria y petrolera, entre otras. En 1982 asumo como director creativo, para dirigir el departamento de propaganda médica del Laboratorio Roemmers, para Argentina, Latinoamérica y España, actividad que desarrollo hasta 1992.

Entonces, una extensa etapa en la actividad gráfica publicitaria y propaganda médica finaliza, y otra nueva se inicia. La experiencia adquirida me posibilita abordar el diseño y la edición de libros y revistas especializadas. Es una etapa que me permite viajar por todo el país para investigar y realizar notas y desarrollar productos gráficos propios orientados hacia el mercado turístico y, además, desarrollar un banco de imágenes fotográficas con temas de Argentina, principalmente. Esa valiosa información temática y fotográfica es volcada en distintas publicaciones, entre ellas, como columnista en Ladevi Ediciones, donde publico mis experiencias de viajes en sus ediciones que se distribuyen en el sector turismo de Argentina y Latinoamérica.

En la actualidad continúo con esta tarea y el banco de imágenes fotográficas.